Please download Java(tm).
     
Programas
  Programa
Au-Pair
 
  Work & Travel
Work & Discover
 
Idiomas
 
  Pasantías Profesionales  
Intercambio Estudiantil
Universidades y Masterados
Principal

     
  María Belén Medina  
  Ambato  
     
   
     
 

Mi nombre es Maria Belén Medina, tengo 23 años soy de Ambato Ecuador y voy a viajar a los Estados Unidos como Au Pair gracias a CEI. Luego de haber aplicado al programa primero en una empresa que quedo muy mal y también con muchas otras personas por mas de 1 año 6 meses aquí en Ambato, acudí a CEI en Quito donde me animaron a continuar con mi programa y luego con el pasar del tiempo y así dia tras dia reuniendo todos los requisitos se me hizo mucho mas fácil ya que ellos siempre me han estado ayudando en estos tramites. Pienso y estoy segura de que este programa de intercambios a través de CEI es muy confiable, por lo que ha demostrado, eficacia y seriedad, por lo cual aconsejo a todas las personas que estén interesadas acudan a CEI; estoy muy contenta ya que tengo grandes expectativas.

 

  Universidades y Masterados
 

UNIVERSIDADES Y MASTERADOS

Existen multitud de motivos por los que tomar la decisión de estudiar en el extranjero, probablemente tantos como personas que deciden hacerlo. La posibilidad de conocer otra cultura por un periodo largo de tiempo es uno de los factores fundamentales. A su vez, se aprende o perfecciona el idioma del país visitado, hecho importante de cara al futuro profesional de todo estudiante.

En muchos casos, supone el primer periodo de independencia del seno familiar, lo que te permite aprender a desenvolverte en ambientes nuevos y desconocidos, mejorando la confianza en ti mismo. Se tiene la oportunidad de conocer métodos de trabajo diferentes, consiguiendo una mayor adaptabilidad de cara al futuro. De lo que no cabe duda es que el estudiante que toma esta decisión debe tener un afán aventurero y una mente abierta que le permita absorber toda la experiencia que va a vivir. El hecho de vivir en otra comunidad nos proporcionará una nueva visión del mundo y de la mayor interdependencia que existe entre los países producto de la globalización.

Existen numerosas universidades de prestigio por lo que inicialmente la libertad de elección del alumno es superior a otros países. En Europa destaca, además de su buena oferta universitaria, su variedad cultural. En este plano el estudiante puede elegir el país y la universidad que mejor se adapten a su ritmo de vida y expectativas académicas, siempre con el inconveniente de la diversidad de idiomas. Una vez seleccionado el país, se nos presenta el problema de elegir el tipo de centro donde estudiaremos.

Después de tener claros los aspectos académicos, debemos considerar nuestras posibilidades económicas. Hay que tener en cuenta que cada país tiene diferente nivel de vida y grado de subvención en el ámbito educativo, lo que provoca diferencias apreciables en el coste de la educación para el alumno.

El reconocimiento académico es a veces difícil de conseguir debido a la diversidad de los planes de estudios y titulaciones. No obstante, es un factor de movilidad fundamental. Muchas universidades utilizan un sistema europeo de atribución y transferencia de créditos académicos ("ECTS") que tiene por objeto facilitar el proceso de reconocimiento académico entre los centros asociados gracias a la transparencia de los programas de estudios y a la utilización de expedientes académicos. Para obtener más información sobre este tema, puedes dirigirte a los Centros Nacionales de Información sobre la Revalidación de Títulos Académicos (NARIC), que existen en todos los Estados miembros y forman una red que se propone intensificar la colaboración y fomentar el intercambio de información en beneficio de los estudiantes "móviles". El cometido de estos centros es informar y asesorar sobre las cuestiones relacionadas con el reconocimiento de títulos académicos y de períodos de estudios realizados en otros países.

Existe otra figura legal, el reconocimiento profesional, que consiste en reconocer un título expedido en un Estado miembro de la Unión, facultando así a su titular para ejercer su profesión en otro estado miembro en el que tal profesión esté regulada.
La Comunidad Europea ha adoptado una serie de medidas que hacen posible desde ahora que los ciudadanos europeos soliciten que se tenga en cuenta su titulación a efectos profesionales en todos los estados miembros de la Unión. Se ha elaborado un sistema general de reconocimiento de las cualificaciones correspondientes a la mayoría de las profesiones reguladas. Se aplica por ejemplo a profesores, abogados, ingenieros, psicólogos, etc. El reconocimiento de la titulación responde a un principio básico: si un ciudadano está cualificado para ejercer una profesión en su país de origen, lo está también para hacerlo en el de acogida.

La realización de estudios en el extranjero es un factor valorado positivamente por las empresas. Por regla general, consideran que el perfil del candidato manifiesta un grado de adaptabilidad adecuado, ha tenido la experiencia de afrontar situaciones nuevas en un ambiente inicialmente desconocido por él. El dominio del idioma adquirido durante el periodo de estudios es significativo. Si se han realizado estudios universitarios, el candidato habrá adquirido conocimiento del vocabulario técnico de su profesión, aspecto muy importante en algunas ocasiones.

¿Qué es una beca?

Una beca es un aporte monetario que se concede a aquellos estudiantes o investigadores que no cuentan con suficientes recursos económicos para poder llevar a cabo sus estudios o investigaciones. Se trata de una cantidad temporal que se concede a una persona para que curse, termine o complete unos estudios, es decir, para que adquiera o amplíe conocimientos.

Su destinatario es siempre un individuo concreto. Las aportaciones económicas pueden provenir de organismos oficiales (Ministerios, Administraciones Autonómicas, entidades locales, etc.) o de instituciones privadas (empresas, entidades financieras, fundaciones, asociaciones, etc). Las becas se pueden clasificar en dos tipos fundamentales: generales, para realizar los estudios ordinarios; o pueden pertenecer a programas específicos, como intercambios educativos (las Becas Erasmus, por ejemplo), prácticas laborales en empresas, etc.

En los últimos años ha aumentado la demanda de estudiantes universitarios para la realización de prácticas profesionales en empresas. Los interesados en enriquecer su currículum mediante una beca de prácticas pueden consultar el portal Universia Empleo, donde se publican numerosas ofertas de prácticas y primer empleo.

Volver

¿Qué tipos de ayudas existen?

Las opciones son muy variadas y van desde la cobertura íntegra de gastos ocasionados por la formación del becario hasta la concesión de ayudas económicas como contraprestación por el ejercicio de algún tipo de labor profesional.

Aunque las ayudas más conocidas son las destinadas a la financiación de la formación académica de estudiantes con dificultades económicas, las dirigidas a jóvenes investigadores y las de ampliación de estudios, existen diferentes tipos de fondos, que pueden englobarse en uno de los siguientes grandes grupos:

1. Becas y ayudas al estudio: puede tratarse de deducciones en las tasas académicas, exenciones totales del importe de la matrícula, o pequeñas bolsas de dinero para cubrir todos aquellos gastos aparejados a los estudios (libros y material didáctico, transporte, alojamiento y manutención,seguros,etc.).

La convocatoria más importante dirigida a la financiación de estudios universitarios en España la convoca anualmente el Ministerio de Educación y Ciencia. Además, las Comunidades Autónomas están ampliando las ayudas para la realización de carreras universitarias. Otra opción son las administraciones locales, que cada día se interesan más por ayudar a los universitarios de su municipio. Las universidades también pueden ser una buena fuente de financiación, pues la mayoría de ellas ofrecen ayudas al estudio para los mejores expedientes académicos.

2. Becas y ayudas a colectivos específicos: destinadas a personas que presenten un determinado perfil. En estos casos la cobertura de la ayuda varía en función del tipo de colectivo al que se dirige la oferta: personas con discapacidad, deportistas, mujeres...

3. Becas-colaboración o becas-salario: se trata de una modalidad en clara expansión y cada día es más ofertada por las diferentes entidades. En este tipo de becas el beneficiario se compromete a realizar una serie de tareas en la institución demandante y, como contraprestación por sus servicios, percibe una pequeña ayuda monetaria o el reconocimiento de su tiempo de trabajo con créditos académicos.

4. Ayudas a la investigación: son asignaciones económicas destinadas a investigadores para facilitarles su plena dedicación a la labor investigadora. Las ayudas pueden dirigirse a sufragar diferentes aspectos: gastos de alojamiento, manutención, viajes, seguros, etc.

5. Bolsas de viaje: están concebidas para cubrir los gastos derivados del traslado a un destino diferente al lugar de residencia del beneficiario. Con carácter general, suelen tener propósitos formativos: asistencia a congresos, conferencias, simposios, etc.

6. Premios: son reconocimientos a tareas concluidas o trabajos finalizados. Aunque en la mayor parte de los casos se concede alguna aportación económica, en algunas ocasiones se trata de meros reconocimientos públicos.

Volver

¿Quiénes conceden becas, ayudas y subvenciones?

Se pueden conseguir ayudas gracias a multitud de fuentes, tanto de carácter privado como público. Algunas sufragan íntegramente los gastos, mientras que otras sólo ofrecen cantidades parciales para aminorar el precio de los estudios elegidos u ofrecen adelantos de ciertas cantidades de dinero.

Además de las ayudas de la Administración General del Estado (como las ofertadas por el Ministerio de Educación y Ciencia) existen otra serie de organismos públicos que destinan parte de sus partidas presupuestarias a conceder ayudas.

Entre ellos destacan las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos oficiales o las universidades, que ofrecen un gran servicio público a los habitantes de una determinada región o zona geográfica.

Además de estos organismos de carácter oficial existen otras fuentes de financiación privadas. Una de las más desconocidas son las fundaciones, cuya labor filantrópica suele destinarse a sufragar diferentes aspectos de interés para el resto de la sociedad.

Muchas entidades privadas y empresas están renovando sus objetivos y, además de los meramente empresariales, están incluyendo otros de cariz social. Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad muchas de ellas han apostado por subvencionar proyectos o conceder becas de formación en diferentes campos.

Las entidades financieras son las más aventajadas en este terreno y suelen ser las que ofertan las ayudas más suculentas. Como ejemplo cabe destacar la labor del Banco Santander, que a través de su programa de Universidades ha hecho realidad la ilusión de muchos jóvenes iberoamericanos, permitiéndoles continuar sus estudios superiores en instituciones de educación superior españolas y realizar períodos de prácticas profesionales en las diferentes dependencias del grupo.

Volver

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Cada convocatoria exige una serie de requisitos específicos, que varían en función del perfil asignado a los beneficiarios de cada ayuda. Sin embargo, pueden establecerse una serie de elementos comunes para la mayoría de becas.

En general, las becas y ayudas al estudio suelen tener en cuenta la necesidad económica y el expediente académico de los candidatos. Dado que cada entidad convocante tiene diferentes criterios de selección será necesario consultar los requisitos básicos para cada convocatoria.

En cuanto a las becas de investigación y ampliación de estudios, suelen regirse por barras de rendimiento académico y valoran especialmente la nota media del expediente académico. Cada institución fija la nota mínima de acceso, por lo que se recomienda informarse específicamente sobre la oferta en la que está interesado el candidato.

Si la beca va a cursarse en un país con un idioma diferente a la lengua materna del beneficiario se requerirá, con carácter general, el conocimiento (más o menos profundo) del idioma del país de destino, y su correspondiente acreditación mediante un certificado de idiomas con reconocimiento internacional.

Volver

¿Pueden los ciudadanos extranjeros no comunitarios acceder a ayudas de estudios?

Cada convocatoria tiene una serie de requisitos específicos. En general, las ayudas emanadas de la Administración Pública restringen el acceso a españoles, miembros de la Unión Europea o de otros países con los que España tiene algún tipo de convenio bilateral. Sin embargo hay algunas convocatorias específicas para ciudadanos no españoles.

Las más importantes proceden de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que concede un gran número de becas para estudiantes extranjeros no comunitarios. Existen diferentes tipos de ayudas: para estudios de postgrado, cursos de idiomas para adquirir destrezas lingüístico-culturales y para estudios europeos.

La Unión Europea también ha suscrito acuerdos de colaboración con países no miembros de la Unión. Los estudiantes latinoamericanos pueden participar, asimismo, en diferentes Programas de movilidad e intercambio. Aquéllos que estén pensando en embarcarse en estudios en Europa pueden visitar la sección habilitada a tal efecto en "Estudios en Latinoamérica".

Volver